miércoles, 30 de junio de 2010

Mario Benedetti




Mario Orlando Hardi Hamlet Breno Benedetti Farrugia, conocido como Mario Benedetti.


Poeta, novelista, narrador, dramaturgo y crítico literario uruguayo nacido en 1920 en Paso de Los Toros. Cerró los ojos para siempre en mayo del 2009.


Puede que sus padres quisieran que fuera conocido en todo el mundo por su cualidad de escritor, ya que si os fijais, entre sus nombre fijura el del personaje de un escritor cuyas obras permanecen vivas a pesar del paso de los años, los lustros y los siglos.


Estudió primaria y secundaria en Montevideo y a los dieciocho años se trasladó a Buenos Aires donde residió por varios años.


En 1945 formó parte del famoso semanario «Marcha» donde se formó como periodista, colaborando allí hasta 1974.


Ocupó el cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo. Desde 1983 se radicó en España donde permanecía la mayor parte del año.


Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesía y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante. Entre otros galardones figuran, el Premio Iberoamericano José Martí o el Premio Internacional Menéndez Pelayo.


Destaca por ser uno de los poetas de la Generación del 45 y por que fue uno de los autores más populares en lengua española del siglo XX.


Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos, traducidos en su mayoría a varios idiomas.


Entre su extensa obra formada por más de 80 libros, algunos de los cuales han sido traducidos a 23 idiomas, cabría resaltar entre otros: las novelas "Gracias por el fuego" y "La Tregua", "El olvido está lleno de memoria", el libro de relatos " El porvenir de mi pasado"y los poemarios, «Inventario Uno» e «Inventario Dos».


Os aconsejo que os acerqueis a conocer la obra de este admirable escritor, porque seguro que hay algún elemento de su obra que os sorprende y os atrapa en su mundo.


A mi me ha pasado con sus poemas. Bellas reflexiones y reflejos de diferentes temas y emociones.


Pero si he de quedarme con algún tema concreto, elijo sus poemas de amor. Como el que os he dejado en una entrada anterior.


He de confesaros que no he leído toda su obra, aunque si quiero hacerlo. Lo que pasa es que sus poemarios (I y II) son un pelín caros. Entonces he comprado un libro más económico, la Antología de sus puemas sobre " El Amor, las Mujeres y la Vida".


Espero que esta pequeña entrada os sirviera para, que los que no conocíais a M.B os sintáis intrigados por averiguar lo que se esconde en el mundo de un poeta cuyas obras no os habías parado a mirar hasta hoy, y a los que ya lo conocíais, para querer volver a descubrirle.



Hasta otra ! ;-D

No hay comentarios:

Publicar un comentario