miércoles, 30 de junio de 2010

¿Dónde Estabas?



¿Dónde estabas?


Esa es la pregunta que ahora se dibuja en mi mente al recordar como ayer, por unos minutos estubimos cerca sin vernos.


Sé que estabas allí porque reconocí a quienes debían estar a tu lado, pero por más que intenté reconocerte no lo conseguí. No pude saber quien eras de todo ese grupo de gente.


Mis amigos debían de estar preguntándose que me pasaba ¿por qué no dejaba de mirar hacia ese lado? Pues la respuesta es sencilla, porque te estaba buscando.


Cuando de repente vi pasar a mi lado a uno de tus amigos no me lo podía creer, pensé que estaba confundida. Así que volví a mirar y comprobé que era cierta mi sospecha, era él. Luego me fijé en quienes le seguían y volví a reconocer a otra persona, pero no eras tú.


¿Dónde estabas? ¿Acaso eras el chico que al cruzarse conmigo me miró por unos segundos?


De repente mientras os seguía con la mirada hacía donde os dirigíais ví a una de tus amigas. ¿Cómo puede ser que los vea a todos ellos pero no a ti?


El tiempo que estubísteis alli, no dejé de miraros ya que tenía la esperanza de poder verte con ellos, porque estoy segura de que estabas alli. Porque acaso ¿por qué razón habrías de quedarte esa noche en casa en vez de salir de fiesta con tus amisgos como otras ocasiones.


Al poco tiempo, ese grupo con algunos rostros conocidos se dirigió cerca de donde yo me encontraba para pedir una copa en la barra.


Dejaron sus cosas en una mesa y unos taburetes que estaban cerca mío y luego desaparecieron entre la marea de manos con vasos, humo de cigarros, flashes de cámaras, miradas, bailes y besos que se adueñaban a esas horas del local.


Mientras me movía al ritmo de la música que sonaba en ese momento y la cual me entraba por una oreja y salía por la otra pues estaba concentrada en otra tarea más compleja, mis ojos seguian buscando entre la multitud a algún miembro de aquel grupo que hacía unos minutos había captado practicamente toda mi atención. Pero nada, no hubo suerte.


Al cabo de unos minutos volvieron a aparecer. Se aproximaban hacia los taburetes que estaban a mi derecha donde habían dejado sus chaquetas y cómo no, yo aproveché a ver si te veía.


Me pareció ver a alguien conocido en quien no había reparado antes, ¿ese alguien podrías ser tú? Tal vez, pero en medio de esa penumbra no pude ver bien su rostro.


Por unos segundos que a mi me parecieron largos por ser incómodos, nos miramos, pero no fui capáz de mantener por mucho tiempo el cruce de miradas.


Como aún así yo seguía sin saber si eras tú, estube a punto de preguntar alguno de tus amigos que si en verdad lo eras o que dónde estabas en esos momentos. Habría sido un poco vergonzoso que me contestara que eras el chico de las miradas y no te hubiera reconocido. Pero para no hacer el ridículo si eso ocurriera tube que morderme la lengua.


Cuando terminaron de recoger sus cosas, salisteis del local. Al poco tiempo alguien de los mios preguntó que si íbamos a otro sitio. Le respondí que sí, pero no era porque quisiera escuchar otro tipo de música o bailar, era para ver si en ese nuevo lugar te podría encontrar.


Y cuál fue mi sorpresa cuando al salir estabas con "tu grupo" frente a la puerta. Si eras el chico de las miradas, volvimos a cruzarlas.


Pero ahora, sigo sin saber si lo eras, creo que estabas allí, que ese era tu grupo de amigos, pero ... ¿tú eras el chico de las miradas?


Aunque no te reconociera, podías haberme reconocido tú y por eso nos mirábamos. Pero ¿por qué no te acercaste a saludarme? ¿Acaso tu también tenías dudas acerca de quien era yo? ¿Creías que era yo, pero no estabas seguro? ¿O simplemente mirabas para mi porque yo antes había mirado para ti? Esto último no creo que sea así, porque la primera vez que nos miramos esa noche, nuestras miradas se encontraron, pero tú ya estabas mirando hacia mi cuando me giré hacia ti.


Pero entonces, sino eras él, esa noche ... ¿dónde estabas?

Mario Benedetti




Mario Orlando Hardi Hamlet Breno Benedetti Farrugia, conocido como Mario Benedetti.


Poeta, novelista, narrador, dramaturgo y crítico literario uruguayo nacido en 1920 en Paso de Los Toros. Cerró los ojos para siempre en mayo del 2009.


Puede que sus padres quisieran que fuera conocido en todo el mundo por su cualidad de escritor, ya que si os fijais, entre sus nombre fijura el del personaje de un escritor cuyas obras permanecen vivas a pesar del paso de los años, los lustros y los siglos.


Estudió primaria y secundaria en Montevideo y a los dieciocho años se trasladó a Buenos Aires donde residió por varios años.


En 1945 formó parte del famoso semanario «Marcha» donde se formó como periodista, colaborando allí hasta 1974.


Ocupó el cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo. Desde 1983 se radicó en España donde permanecía la mayor parte del año.


Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesía y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante. Entre otros galardones figuran, el Premio Iberoamericano José Martí o el Premio Internacional Menéndez Pelayo.


Destaca por ser uno de los poetas de la Generación del 45 y por que fue uno de los autores más populares en lengua española del siglo XX.


Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos, traducidos en su mayoría a varios idiomas.


Entre su extensa obra formada por más de 80 libros, algunos de los cuales han sido traducidos a 23 idiomas, cabría resaltar entre otros: las novelas "Gracias por el fuego" y "La Tregua", "El olvido está lleno de memoria", el libro de relatos " El porvenir de mi pasado"y los poemarios, «Inventario Uno» e «Inventario Dos».


Os aconsejo que os acerqueis a conocer la obra de este admirable escritor, porque seguro que hay algún elemento de su obra que os sorprende y os atrapa en su mundo.


A mi me ha pasado con sus poemas. Bellas reflexiones y reflejos de diferentes temas y emociones.


Pero si he de quedarme con algún tema concreto, elijo sus poemas de amor. Como el que os he dejado en una entrada anterior.


He de confesaros que no he leído toda su obra, aunque si quiero hacerlo. Lo que pasa es que sus poemarios (I y II) son un pelín caros. Entonces he comprado un libro más económico, la Antología de sus puemas sobre " El Amor, las Mujeres y la Vida".


Espero que esta pequeña entrada os sirviera para, que los que no conocíais a M.B os sintáis intrigados por averiguar lo que se esconde en el mundo de un poeta cuyas obras no os habías parado a mirar hasta hoy, y a los que ya lo conocíais, para querer volver a descubrirle.



Hasta otra ! ;-D

Táctica y Estrategia



Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

Mario Benedetti

Poesías






¡Hola a todos!


Perdonadme por seguir perdida en mi rutina y no poder pasarme ni por aqui, ni lo más importante, por vuestros pequeños rincones.

En compensación hoy dejaré publicadas varias entradas :-D



Bueno, esta entrada se títula "Poesías". ¿Por qué? Pues porque es para comentaros que iré subiendo poesías que por una razón u otra me han gustado: por lo que describen, por lo que transmiten, por las metáforas empleadas ... o porque simplemente me gustan :-D


No serán escritas por mi, porque esas ya van con la etiqueta de mis poesías. Estos serán poemas de grandes poetas por todos conocidos o quizás alguien no les conozca y sirva para acercarle su obra.


También pueden ser poesías de personas anónimas que por alguna razón han caído en mis manos o he tenido el gusto de leer y disfrutar con ellas.


Si quisierais, también podría aparecer alguna vuestra que quisierais compartir o que haga referencia a su publicación en vuestro blog.


Bueno, sin liarme más voy a publicar la primera "Poesías Reflejadas"

viernes, 11 de junio de 2010

El Grupo de Música



¿Cómo he llegado a esta situación? La verdad no lo sé. No sé cuando fue el día en el que habíamos quedado en vernos, ni el día que hablamos de nuestras amistades.

Y aquí estoy, en el lugar que me habías dicho, aunque veinticinco minutos más tarde de la hora acordada. Eso es algo raro en mi porque soy muy puntual y casi siempre llego antes. Lo que pasa es que no sabía llegar. Asi que pedí a un amigo que me acompañara, pero ya le he dicho que podía irse.

¿Por qué le he dejado marchar? ¿Por qué no le dije que esperara un poco y usarlo como escudo en caso de que las cosas no fueran como deberían ser? Porque este es tu territorio y no puedo evitar sentirme como una simple gacela en las tierras del león.

Además, estoy un poco confusa porque por un lado estaba deseando que llegara el día en que nos vieramos otra vez y por otro, los nervios se han apoderado de mi. Incluso puede que tenga un poco de miedo, miedo por lo desconocido, por...

Me pongo a mirar alrededor y me doy cuenta de que es el local donde ensayais, pero ... ¿dónde estás tú? No te veo por ninguna parte. ¿Por qué me haces venir hasta este sitio si luego resulta que no estás? Aquí sólo veo a un grupo de "desconocidos". Aunque hay un chico que de lejos se parece a tí, no eres tú.

Me acerco hasta ellos y todos nos saludamos con un hola. En sus caras me pareció ver una expresión como si quisiera reflejar que tal vez ya sabían que iba a venir. No se si yo u otra persona, pero sí alguien.

Vaya situación más incómoda. ¿Ahora que hago? Me quedo de pie como una estutua, pero no sé a dónde mirar ni que decir. Estoy más nerviosa que al principio si cabe. Es de esos momentos en los que te apetece desaparecer, porque te sientes tonta.

Miré el reloj como para disimular un poco. Para intentar controlar los nervios me puse a pensar en mis cosas y así tratar de no darme cuenta de que estaba alli de pie como una ridícula que ni hablaba por miedo a molestar.

Entonces tras un tiempo que me pareció eterno volvi a mirar las manecillas y sólo habían pasado ... ¡ 3 minutos! 3:37 para ser exactos. Decidí que lo mejor era preguntarles por tí y así lo hice.

- Perdonar, ¿está por aquí Carlos?

Una chica me sonrió

- Acaba de salir pero volverá en un par de minutos.

- ¡Ah, gracias! Es que ya no sabía si me había equivocado de sitio o de hora - También le sonreí, no sé si por ser amable o por los nervios.

De repente, se abré una de las puertas que hay en la pared del fondo tras la chica y levanto la vista.

Ahí estás tú. Te acercas hasta nosotros y saludas

- ¿Qué hay?

Parece que no me ves. ¿Cómo es posible si estoy en frente tuya? ¿Será que en verdad todo esto ha sido una broma y no pensabas que apareciera?

Pues ya es tarde, porque aqui estamos tú, yo y ... ¿tus amistades? Me has invitado para presentármelos, aunque yo no sabía para que venía.

Y no sólamente sois amigos, sino que además sois compañeros, teneis un grupo de música.

Eso ya me lo habías dicho hace tiempo. Y también que teníais problemas para encontrar a un nuevo batería, porque el del grupo se había roto el cúbito y el radio y tendría como mínimo tres meses de escayola.

Por fin me miras y me presentas, aunque no me dijiste sus nombres. Alli había tres chicos y dos chicas.

No se por qué no estabas tan hablador como siempre, era como si te diera vergüenza. ¿Te avergonzabas de mi, de la situación, del temor a que les pareciera mal que me invitaras o del temor a que yo no les gustara? A saber.

Me cogiste por el hombro y me llevaste hasta donde estaban sentadas las chicas. No sé tampoco el por qué estaban apartadas de los chicos, que en un rincón hablaban muy bajo entre ellos.

No podía evitar sentirme un poco incómoda por ser la extraña, por miedo a no caerles bien o no saber que decir.

- Bueno chicas esta es (mi nombre) - Pero si ya me habías presentado hacía unos segundos.

Ellas respondieron con una sonrisa.

Entonces me acariciaste la espalda como diciendo "ánimo" y luego fuiste hasta donde estaban tus amigos.

Miré para ellas y comprobé que eran muy guapas. Una rubia de ojos color avellana y una morena de ojos verdes brillantes.

No pude evitar preguntarme cómo ninguna de esas chicas tan guapas era tu novia. La verdad es que no sé como no tienes novia.

A pesar de sentir vergüenza decidí romper el hielo. Porque yo cuando me siento incómoda trato de comportarme de manera que no se note. Y muchas veces en vez de quedarme callada, para mostrar seguridad, comienzo a hablar aunque dentro de mi esté temblando. Es como un mecanismo de autodefensa. Lo que todabía no soy capaz de controlar muy bien, es el sonrojarme y eso me delata.

Asi que eso hice, comencé a hablarles. Les pregunté que desde cuando llevaban en el grupo y que era lo que hacían en él.

Mientras hablábamos yo notaba en sus miradas que me estaban juzgando. Que prestaban atención a cada una de mis palabras y gestos como analizándolos para luego llegar a un veredicto.

Yo logicamente deseo que el veredicto sea positivo, caerles bien, que me acepten.

En ese momento no se cómo en mi mente se dibujó la imagen de Bella Swan, la protagonista de Crepúsculo, cuando desea caerles bien a todos los vampiros de la familia de Edward. Pues yo igual, quería caerles bien a tus amigos.

Miré para tí y los chicos que seguiais, no sé por qué razón, alejados.

Pasó el tiempo y seguíamos hablando. De vez en cuando te miraba y me alegraba ver que ya tenías el humor de costumbre, ya te estabas riendo y haciendo el payaso como siempre. Me imaginé que estabais hablando de vuestras cosas y entre ellas del grupo.

Yo ya me iba sintiéndo más cómoda. La verdad es que me estaba gustando hablar con ellas. Son dos chicas muy majas y con las que coincido en varias cosas. De repente me di cuenta de que no sabía sus nombres. Entonces les dije que después de llevar hablando tanto tiempo no les había preguntado como se llamaban.

Se rieron con amplias sonrisas sinceras y me contestaron:

- Soy Maca - dijo la de la melena rubia.

-
Y yo Noelia, bueno Noe - respondió la de ojos verdes.

La tarde iba mejorando. Por lo menos había conseguido conocer un poco a tus amigas y la primera impresión de ellas era buena. ¿Cuál sería la suya respecto a mí?

También descubrí el por qué ninguna podía ser tu novia. Resulta que eran las novias de dos chicos del grupo, Miguel y Dani. Ahora me faltaba saber cuál era cada uno.

Entonces otra vez apareció Crepúsculo en mi mente. Dos parejas. Alice con Jasper y Rosalie con Emmet. Además también estas chicas eran una morena y una rubia. Solo esperaba caerle a tu amiga rubia mejor de lo que le caia Bella a Rosalie. ¿Por qué pienso estas tonterías? ¿Serán los nervios que aunque más tranquilos, siguen latentes?

Pero la verdad es que lo que me preocupaba en ese momento eran tus amigos. Sobre todo uno de ellos, ya que las veces en que se cruzaban nuestras miradas la suya era muy seria como que yo no le hacia mucha gracia y eso me incomodaba, me daba la sensación de que no quería que estubiera allí. Sin embargo otro de ellos siempre me sonreia, no sé por qué. Y al tercero le tapabas tú la cara porque estabas frente a él.

De repente una pregunta de las chicas me hizo volver a la realidad. Una pregunta que me incomodó un poco e hizo que me ruborizara sin poder evitarlo.

- Y vosotros dos, me refriero a Carlos y a tí ... ¿que sois? ¿novios?

- ¡No!, somos amigos - Pensé que la verdad es que por mi parte si, pero tú no se si me consideras amiga, conocida o qué... Mejor dicho, yo te ofrezco mi amistad en el sentido de que estoy dispuesta a ayudarte en lo que necesites. Pero he de reconocer, que me parece que hay una parte de mi a la que le gustas como algo más que un amigo.

- ¡Ah! Es que él nos ha hablado un poco de ti y la verdad es que por la manera en que lo hacía no pensaba que fuerais amigos. ¡Perdona si te ha molestado mi pregunta! - dijo Maca.

-
No, no pasa nada - Y sonreí nerviosa.

Ahora si que sentía verdadera vergüenza. Me daba hasta vergüenza mirar para ti para que no me vieras sonrojada.

CONTINUARÁ ...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PD1: he cortado aquí la entrada porque daría para 3 o 4 pero como no quiero aburriros, pues os lo doy en raciones :-D

Perdida



Perdida ...

Así es como me encuentro estos días. Perdida entre los laberínticos muros de la rutina.

Seguramente alguno de vosotros en algún momento se ha preguntado: Luna que está, ¿perdida? Efectivamente es así, estoy perdida.

Tan perdida, que no he podido encontrar las migitas que han sido dejadas en el camino que me conduce hasta vuestros pequeños mundos.

Aunque a veces durante esos pocos minutos en que la rutina me concede un poco de libertad, una especie de recreo, os he visitado. Eso sí, no he podido dejaros mi huella en ellos por falta de tiempo.

Así que os pido perdón.

Perdón primero por no poder dejaros mis impresiones en vuestros escritos y luego por no actualizar. Pero se que me comprendereis cuando os digo que no he tenido tiempo de pasarme por aquí, porque todos tenemos nuestras diferentes historias que atender.

Pero bueno, ahora he podido aparecer aunque sea por unos efímeros segundos ;-D

Pero ya os aviso que seguramente volveré a perderme por unos días, no sé ...

Un besazo!!!

PD: Ya veo que varios estais liados con lo característico de semejantes fechas: los exámenes. Así que mucha suerte en ellos que seguro que os sale todo bien :-D